19 marzo 2007

O Sake


"o sake" Esta es una de las palabras que más veces dije en mi estancia en Japón. Me imagino que sabéis que el sake es un licor que proviene del arroz fermentado. Bueno, hay sake de varios grados de alcohol. El sake normal no tiene muchos mas grados que un vino, aunque los hay más fuertes. Se sirve tanto frío como templado y tradicionalmente se acompaña de una especie de pedazos de pescado seco que los calientas con el mechero para poder partir un trozo, te comes eso y luego te bebes el sake. Esta bastante asqueroso el pescado ese (y eso que yo no soy rara con la comida, que me lo como todo) Pero el sake.... ay, le tengo cariño. No esta especialmente bueno, ni especialmente malo, pero te aseguras una buena curda y sin resaca al día siguiente. Es muy digestivo. Se bebe sin darte cuenta.
Bueno a lo que iba con la foto esta. Está hecha en un templo que se llama Kompira-san ( el sufijo san denota respeto) y se encuentra en la prefectura de Kagawa. Lo llaman el templo de las mil escaleras ( seguro que tiene mas de mil, os lo juro) y esta sobre una montaña. El pueblo que hay en la falda es super pintoresco, muy tradicional y muy lleno de vida. ( quiero volver!!!)
Una vez subimos las no-se-cuantas-mil escaleras, llegamos al recinto principal ( a lo largo del camino habían otros recintos menores) Justo cuando llegamos vimos algo que ni en sueños me hubiese imaginado ver, porque es algo que esta desapareciendo en Japón y queda reservado para gente de mucho dinero. Una boda tradicional japonesa, celebrada por el rito shinto. Yo no me lo podía creer ( también saqué fotos de eso, ya las pondré) Ahí estaba yo, una guiri, al más puro estilo guiri con mi sombrero de peregrina ( el tipico sombrero japones) viendo un rito que es antiquísimo y es un privilegio haberlo visto, porque no habra muchos occidentales que hayan estado presentes en un momento así.
Los barriles que aparecen en la foto, son de sake, y son un regalo que cada familia que asiste a la boda, ofrece al templo. En la bandera de cada barril de sake está escrito el nombre de la familia que lo ofrenda.
El templo de Kompira-san esta plagado de barriles de sake. Es un buen lugar para quedarse atrapada una noche.

No hay comentarios: